Esto lo dijo en entrevista para tiempo.com.mx y para puentelibre.mx pues aseguró que en el monitoreo de sequía, el cual es un órgano que supervisa el nivel de sequía nacionalmente encontraron que hay 42 municipios en sequía extrema, alrededor de otros 10 con este problema a un nivel excepcional y otros tantos con un nivel moderado.
Por lo que solicitaron en el congreso la declaratoria de emergencia, pues ahora que no existe el fondo para los desastres naturales, siendo la sequía uno de ellos, por lo que hicieron una petición donde piden que el Gobierno Federal realice la declaratoria por sequía extraordinaria.
Comentó que de esta manera podrán acceder a recursos extraordinarios lo que es necesario, pues nuestro estado sufre de una situación muy compleja, esto sobre todo para muchos productores agrícolas, pero sobre todo para el consumo humano.
Esto debido a que el derecho al consumo del agua es consagrado en la constitución y hoy en día a muchos chihuahuenses se les está dificultando el acceso al agua para consumo, esto en muchísimas ciudades del estado, pero también ocurre en localidades pequeñas.
Pues agregó que «esto va desde temas muy complejos como lo que está ocurriendo en la zona noreste del estado, como en los municipios de Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, pero también en localidades serranas y ciudades medias como Cuauhtémoc, Parral y Jiménez, pues en estos lugares el tema del agua ya es crítico».
Debido a esto subrrayó que dentro de la solicitud de la declaratoria de emergencia por sequía piden el enviar las avionetas con yoduro de plata para buscar que sean generadas las lluvias en sitios estratégicos, ya que esta es una de las alternativas factibles para combatir este tema.